viernes, 1 de mayo de 2015

Antigenos


Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo, como con las toxinas  bacterianas o las células tisulares.

 No todo el antígeno se une al anticuerpo; sólo se une una pequeña parte, conocida con el nombre de determinante antigénicoo epítopo.



La zona del anticuerpo que se une al epítopo se denomina paratopo. En ocasiones, el antígeno puede unirse a un anticuerpo, pero sin provocar respuesta inmune. Éstos son moléculas con actividad antigénica pero sin actividad inmunogénica. Estas moléculas reciben el nombre de haptenos. Si un hapteno se une a una proteína grande produce inmunogenicidad.


Forma FísicaEn general los antígenos particulados son mas inmunogénicos que los solubles y los antígenos desnaturalizados son mas antigénicos que sus forma nativas.


Estructura química

Dentro de la estructura químicas que debe poseer un antígeno están:

1. Composición química. Preferentemente proteínas, o bien polisacáridos, lípidos complejos, o ácidos nucleicos.

2. Carácter extraño. Alejados filogenéticamente del sistema inmune receptor.

3. Peso molecular. Superior a 10,000. 4. Rigidez estructural. La complejidad estructural eleva la inmunogenicidad.



Clasificación

Antígenos T-independientes
Son aquellos antígenos que pueden estimular directamente a los linfocitos B para producir anticuerpos sin requerir de la presencia de los linfocitos T cooperadores. En general los lipopolisacáridos son antígenos T-independientes. La respuesta a estos antígenos difiere de la respuesta inducida por otros antígenos.



Propiedades de los antígenos T-independientes

Estructura polimérica
Estos antígenos se caracterizan por presentar el mismo determinante antigénico repetido varias veces.

Activación policlonal de las células B
Varios de estos antígenos pueden activar clonas específicas de células B para otros antígenos (activación policlonal). Los antígenos T-independientes pueden ser subdivididos en Tipo 1 y Tipo 2, basados en su habilidad para llevar acabo la activación policlonal. El Tipo 1 es un activador policlonal mientras que el tipo 2 no.

Resistencia a la degradación
Los antígenos timo-independientes son por lo general más resistentes a la degradación de tal forma que persisten por periodos largos de tiempo estimulando continuamente al sistema inmune.



Antígenos T-dependientes

Los antígenos timo-dependiente son aquellos que no pueden estimular directamente la producción de anticuerpos sin la ayuda de las células T. Las proteínas son antígenos T-dependientes. Estructuralmente estos antígenos son caracterizados por la presentar pocas copias de muchos diferentes determinantes antigénicos

Propiedades
La naturaleza química de los antígenos son principalmente proteínas, seguidos de polisacáridos, lipopolisacáridos, glucoproteínas, y nucleicos; los lípidos puros no son inmunogénicos.
La propiedad química es importante para efectos de Antigenicidad o Inmunogenicidad, ya que un cambio de un aminoácido en la estructura de una proteína cambia la especificidad de éste y a respuesta inmune que desencadena no es la misma.
La estructura química que influye en la Inmunogenicidad es de dos tipos:
-Determinantes:
Seriados o moléculas seriadas, por ejemplo la estructura primaria de una proteína que es lineal.
Los determinantes de confirmación, que dependen de la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria de una proteína.

-Digestibilidad:
En ocasiones las estructuras son demasiado complejas a tal grado de que necesitan ser digeridas para interactuar con los linfocitos T.
La importancia con la cual tiene lugar la fagocitosis establece si un antígeno es eliminado o si persiste; este resultado final es de gran significación biológica, pues la eliminación de antígenos establecerá si una respuesta inmunitaria resulta beneficiosa o lesiva.



TIPOS DE ANTIGENOS

ENDÓGENOS:
PROTEINAS RESIDENTES Y PROCESADAS EN EL CITOSOL

• PROTEINAS VI
RALES SINTETIZADAS EN LOS POLIRIBOSOMAS

• DERIVADOS DE PATOGENO INTRACELULARES EN EL CITOSOL

• SON PROCESADOS EN EL CITOSOL Y GENERAN PEPTIDOS QUE INGRESAN AL RETICULO ENDOPLASMICO

• ESTOS PEPTIDOS SE ASOCIAN A MOLECULAS MHC CLASE I Y SON PRESENTADOS A LOS LINFOCITOS TCD8 CITOTOXICOS.

Se degradan en el citoplasma por proteasas (vía de la ubiquitina)
Se fusionan después con moléculas del MHC de clase I
Salen a la superficie para su reconocimiento por el TCR.


EXOGENOS:

-PROTEINAS E INCLUSO CELULAS INCORPORADAS DESDE EL EXTERIOR POR ALGUN MECANISMO DE ENDOCITOSIS (FAGOCITOSIS, PINOCITOSIS O ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTOR)

-SON PROCESADAS EN LOS ENDOSOMAS Y GENERAN PEPTIDOS QUE SE UNEN A LAS MOLECULAS MHC.

Timo-independientes:Estructuras repetitivas que activan directamente a los LB para producir Ac. No suelen dejar memoria.

Timo-dependientes: Se necesita la ayuda de LT colaboradores para estimular a los LB a producir Ac.




TIPOS DE ANTIGENOS DE ACUERDO A SU ORIGEN

- XENOANTIGENOS: Todos los procedentes de plantas, microorganismos e individuos de especies distintas.

- ALOANTIGENOS: Procedentes de individuos de la misma especie pero de constitución genética diferente.

-AUTOANTIGENO: Sustancias propias del individuo que pueden producir una respuesta inmunitaria.




SUPERANTÍGENOS 

Cuando el sistema inmune encuentra un antígeno convencional T-dependiente, solo una pequeña fracción de la población de células T es capaz de reconocer el antígeno y ser activada. De cualquier forma, hay algunos antígenos que activan policlonalmente a una fracción grande de las células T. Estos antígenos son llamados superantígenos. 

Ejemplos de superantígenos incluyen: enterotoxinas de estafilococos (envenenamiento por alimentos), toxina de choque tóxico de estafilococos, toxinas exfoliantes de estafilococos y exotoxinas pirogénicas de estreptococos.



Uso de las TICS


Los Tics nos han ayudado, ya que con esté medio tan avanzado como lo es la navegacion WEB hemos podido realizar trabajos e investigaciones, pues mediante internet podemos despejar nuestras dudas, debido a que se puede encontrar una amplia gama de información de calidad; por lo que los Tics son de gran ayuda en este siglo XXI. Todo esto se a podido lograr con las Tecnologías tan avanzadas: la computadora. Las TICS y las destrezas que nosotros podemos desarrollar hoy en día son una arma valiosa que podemos utilizar para poder seguir ampliando nuestros conocimientos y dar un ejemplo a todo el mundo de que no hay nada que nos impida para poder seguir estudiando, aprendiendo y ser mejores alumnos; todo es posible si de verdad lo crees, luchemos por nuestro futuro y por seguir adelante.






Bibliografia:


















1 comentario: